Casas y Apartamentos

Avalúo de Casas y Apartamentos

Los avalúos de casas o valúos de residencias son muy importantes si tienes planes de vender o comprar una casa o ayudarle a un amigo o pariente a hacerlo. Ya hemos mencionado en otros artículos que no es buena idea que determinemos un precio utilizando nuestros propios criterios o los de un amigo o pariente. No está mal escuchar todo, pero lo más importante es obtener una valuación inmobiliaria que provenga de profesionales especializados en la materia. Ellos analizan innumerables factores que influyen en el precio de manera positiva o negativa. Por ejemplo, la accesibilidad, seguridad de la zona, los precios a los que se están vendiendo otras propiedades similares en las cercanías, etc.

Los avalúos de casas también deben realizarse tomando en cuenta otros elementos de la estructura misma, por ejemplo: de qué vale que una casa sea grande y con todo el piso de mármol si está mal distribuida, si no tiene suficiente luz o ventilación entre otras.

casa

Es común que los dueños de las residencias crean que por que han realizado mejoras ha subido el valor de la misma, pero si la zona es insegura o de difícil acceso, esas mejoras no aumentan el valor del activo, en otras ubicaciones indudablemente influye en el valor del bien.

Hay otro factor que también es importante en los avalúos de casas, el material de construcción. No es lo mismo una vivienda construida con ladrillo y cemento que otra prefabricada con técnicas de relleno de concreto o más aún, una que tenga una buena área de construcción con tabla roca. Este factor impacta no solo en la durabilidad del inmueble a través de los años; tiene que ver también con aspectos de seguridad y hasta valoraciones estéticas están en juego.

La calidad de las instalaciones eléctricas son parte fundamental del análisis en los avalúos de casas. Sin duda alguna, si la vivienda tiene bien definidos sus circuitos eléctricos, si estos cuentan con protección ante subidas de tensión eléctrica, si la casa está debidamente aterrizada con conectores apropiados y en buen estado, tiene una mejor valoración que una casa que no tenga todos estos elementos deseables, ya que no solo protegen los equipos eléctricos que se conecten, sino que pueden además evitar siniestros.

edificios3

En los avalúos de casas también son importantes las instalaciones que distribuyen el suministro de agua en la vivienda. Estos deben estar en buen estado y dispuestos estratégicamente en los lugares adecuados para satisfacer las necesidades de agua dentro del hogar. Sistemas de almacenamiento del vital líquido como cisternas, también son elementos valiosos ya que son muy útiles para poder enfrentar alguna escasez del suministro.

Hablando del tema del agua, el abastecimiento de la zona es también importante, si el inmueble está ubicado en un área donde el servicio es irregular, indudablemente influye en la intención de compra y por consecuencia influye en los avalúos de casas, debido a que la situación obliga a bajar el precio para hacer posible la venta.

Otros elementos que influyen en la calidad de vida además de los antes mencionados, se encuentra alumbrado público, servicios de Internet y telefonía, etc. Otros no menos importantes como el acceso al transporte público, crecimiento urbano, acceso a centros comerciales, colegios, servicios de salud, parques, y similares contribuyen a la comodidad e influyen de forma directa en la estimación del precio.

Parecería poco importante, pero el cuido del inmueble es un factor muy importante. Si se cuidan detalles como que no existan vidrios quebrados, losas dañadas, cielo falso en buen estado, puertas y cerrojos funcionando adecuadamente, áreas verdes ordenadas y limpias y una pintura muy bien cuidada influyen muchísimo en el tema del avalúo de casas. Estos factores pueden indudablemente subir o bajar el valor de un inmueble en el mercado, de la misma forma que sucedería con cualquier otro bien que quisiéramos vender, como un vehículo por ejemplo.

Cabe mencionar que este no es un tutorial sobre cómo poner precio a una vivienda, conviene recordar que solo un profesional en el ramo del valúo tiene el conocimiento para tasar cada uno de los elementos en el valor apropiado a cada circunstancia. Adicionalmente, la empresa que lo respalda ya cuenta con una base de datos de información que sirve de parámetro para el establecimiento del informe final, además de la experiencia y formación necesaria para llevarlo a cabo.

En el caso de Rodríguez Ventura, S.A. de C.V. (valuos.com) contamos con muchos años de experiencia y la formación necesaria para poder evaluar proyectos de diversa envergadura, desde una vivienda sencilla hasta residencias de lujo o edificios de apartamentos y con un alcance regional, ya que contamos con presencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Te animamos a visitar nuestra sección “Compañía” para que conozcas un poco más de nosotros. Y si necesitas alguno de nuestros servicios, no dudes en comunicarte, contamos con diversos medios de contacto que puedes encontrar aquí. Y no olvides… ¡Valuamos Todo!

Contacto

(503) 2223-2414

Ubicación

Colonia Roma.
Pasaje Carbonel No. 30

Horario

Lun: 8am - 5pm
Mar: 8am - 5pm
Mie: 8am - 5pm
Jue: 8am - 5pm
Vie: 8am - 5pm
Sab: 8am - 12m
Dom: Cerrado

Solicita tu valuo aquí

11 + 14 =

Bienvenidos al chat de valuos.com
//
Guatemala
//
EL Salvador
¿Qué deseas valuar?