Homologación es un concepto ampliamente conocido por los peritos valuadores. El concepto genérico que podemos encontrar en diccionarios nos dice que es la Igualación o comparación de una cosa con otra por tener ambas en común características referidas a su naturaleza, función o clase. Efectivamente es eso, en el caso de avalúos de bienes cuenta mucho esta estrategia y si bien es cierto no es el único criterio que se utiliza para la valuación comercial de bienes, es uno de los más importantes.

Los peritos valuadores tomarán en cuenta en todo tipo de bien en la actualidad, por ejemplo, si un cliente pide valuar su vivienda, cuenta mucho qué valor comercial tienen otras residencias circundantes con características similares. Esto puede jugar en contra o a favor del valor que el dueño del inmueble cree que tiene la propiedad. En algunos casos, el propietario puede creer que su casa vale mucho más en virtud de mejoras internas que ha realizado, si bien es cierto pueden influir hasta cierto grado, es de mayor peso por ejemplo el nivel de inseguridad de una zona, este parámetro puede llegar a bajar mucho el valor que pudiera tener la misma casa en una zona segura. También podemos hablar de los servicios básicos; en una zona donde haya un suministro escaso de agua, habrá poco interés en los compradores y esto hará que los inmuebles pierdan un valor significativo.

También puede suceder todo lo contrario; en este sentido los peritos valuadores asesorarán al dueño de la propiedad para poder valorar con un mayor monto la misma. Posiblemente esta persona ha utilizado un valúo que tiene muchos años de haberse realizado y la zona es de mucha plusvalía.
Ahora bien, para que los peritos valuadores tengan toda esta información de primera mano, es necesario que la empresa que representan cuente con bases de datos actualizadas para realizar la homologación y no solo del área de bienes raíces, podemos hablar también de vehículos particulares, industriales, de transporte público, aéreos, acuáticos, así como maquinaria también industrial y agrícola, obras de arte, joyas, empresas, marcas y todo lo que se necesite valorar.

Todo lo que hemos mencionado no significa que cualquiera puede realizar tal homologación ni mucho menos. Los peritos valuadores cuentan con la formación técnica adecuada, ya que intervienen otros elementos como los enfoques de mercado, residuales, de costos, de capitalización, renta o ingresos, así como fórmulas especiales y la evaluación de algunos principios relacionados con la homologación misma.

Por lo tanto, cuando pensemos obtener una valuación profesional y certera de nuestros bienes, asegurémonos que la empresa que estamos contratando cuenta con la experiencia necesaria y que sus peritos valuadores estén debidamente cualificados.

Edgar Ventura
Author: Edgar Ventura

Bienvenidos al chat de valuos.com
//
Guatemala
//
EL Salvador
¿Qué deseas valuar?